lunes, 31 de enero de 2011

Virus

Los inconvenientes con los virus han pasado a ser una pelea cotidiana en la relación PC-USUARIO. En esta etapa de modernización tecnológica global, han aprendido a adaptarse a todos los cambios que la mano humana le impuso en el camino. Ya no solo conviven en los ordenadores sino también en pendrive, cámaras digitales, celulares, y muchos más.

Existen distintos tipos de virus, cada uno con una forma diferente de desempeñarse, pero todos con un objetivo en común que es el de la expropiación de datos privados, (documentos de textos, fotos, videos, mail) y principalmente dañar el funcionamiento normal de nuestra PC.

Tipos de Virus

Caballo de Troya (trojans): como su nombre mítico lo indica, su función principal es introducirse en nuestro ordenador a través de algún archivo que pase desapercibido por el usuario como por ejemplo una foto que nos ha enviado vía mail un remitente desconocido. Una ves allí el caballo comienza su accionar que es revelarle a su “amo” puertos libres  para realizar distintas actividades maliciosas por medio de la red local o vía Internet.

Gusanos (Works): son catalogados como uno de los mas inteligentes debido a su velocidad de propagación, su actividad se desarrolla cuando ingresa a la computadora y roba  todas las direcciones de mail posibles, para así reenviarse así mismo

Spywares: se conocen por ser programas espías que capturan toda la información posible del uso del usuario. Generalmente trabajan en segundo plano, para no ser descubiertos.

Las principales victimas de estos tipos de virus son aquellas PC que utilizan el sistema operativo Windows. Ya que su seguridad es la mas vulnerable del mercado.

Síntomas del Virus

Como identificamos que estamos sufriendo el ataque de un virus, los síntomas son varios, estos son algunos de ellos.

El uso normal de la PC deja de ser placentero, es notable la lentitud de esta, al darle una orden no la realiza o demora mas de lo común.
Esto se debe a que el virus esta consumiendo los recursos de la PC, exactamente roba la capacidad de la memoria RAM y se la asigna a su función.

El inicio de la    PC es extremadamente lento, debido a que el virus se carga al inicio junto a los programas cotidianos como por Ej. Messenger, Yahoo, Google.

Ejecutamos una herramienta del sistema operativo y da a conocer un cartel con la siguiente leyenda “generic host process for win32 services”.

En nuestra casilla de correo vemos que sin nuestra supervisión se han enviado mails a la mayoría de nuestros contactos.

Como eliminarlos

Primero y principal hay que tener en cuenta que nuestro antivirus tiene que estar actualizado todo el tiempo, si es posible diariamente. Esto se debe, que si el virus que nos ataca es nuevo, nuestro antivirus lo busca en su base de datos y sabe como tratarlo. En caso contrario la tarea no la podrá realizar y quedara pendiente. Generalmente queda en cuarentena, hasta nuevo aviso.
Para realizar un escaneo de virus, es esencial que nuestra PC se arranque en “Modo a prueba de fallo”, ya que el virus no se carga al inicio y lo podrá detectar.
Alguno de ellos cuenta con la opcion de “escanear al inicio del sistema”.

Mantenimiento

Es importante que esta tarea la realicemos a menudo, actualización de base de datos y escaneo de los discos duros. Siempre visitar el sitio Web de nuestro proveedor de antivirus y observar actualizaciones del programa y noticias del mismo.

Antivirus

Existe un gran variedad de antivirus, algunos mas pesado otros mas livianos algunos mas atractivos y otros no. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de obtenerlos es que el motor de la base de datos sea actualizable.

Esto son algunos de los que hay en el mercado, Avast, NOD32, Kaspersky, Panda, Mcfee, avg.